Instituto Tecnológico de Tlalnepantla

Conoce nuestra historia

Nuestro Instituto

2 Sep

Historia

El Instituto Tecnológico de Tlalnepantla inició actividades el 2 de Septiembre de 1972, con una oferta de Bachillerato Tecnológico y de Ingeniería Electromecánica, a la que se inscribieron 671 alumnos en el nivel medio superior y 85 en el nivel superior.

El ITTLA es una institución pública federal de educación superior (licenciatura y posgrado), que forma parte del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST), con la misión esencial de ser un instrumento coadyuvante, pero decisivo, del desarrollo de su comunidad, formando profesionales de excelencia, con mística de trabajo, capaces de responder a las demandas del entorno, a partir de las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación y las adjetivas de administración y apoyo. Desde su fundación, ha evolucionado significativamente su perfil de servicios educativos e infraestructura.

En el año 2009, extendió su oferta educativa al oriente del municipio, gracias al valioso apoyo del Cabildo Municipal de Tlalnepantla de Baz, el cual autorizó la donación de un predio de 29 mil 994 metros cuadrados de superficie en la Zona Oriente de dicha demarcación, para la construcción del Campus Oriente del ITTLA, y también gracias a la aportación económica de la Secretaría de Educación Pública, se construyó la primera unidad académica departamental. Dicho campus entró en operación en octubre de 2009, impartiendo cursos propedéuticos para las carreras de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones e Ingeniería en Gestión Empresarial, y el 25 de enero de 2010 inició clases la primera generación de alumnos de ese plantel.

El Campus Oriente, ubicado en la calle Hermilo Mena s/n, Colonia Zona Industrial "La Presa", en el Municipio de Tlalnepantla de Baz, representa una excelente opción de educación superior pública de calidad para los jóvenes habitantes de las áreas circunvecinas, que desean estudiar alguna de las ingenierías que ahí se imparten.

Entre los objetivos del ITTLA figuran: promover el desarrollo de los conocimientos, las actitudes, los valores sociales, la cultura, el civismo y el deporte, con base en un conocimiento preciso de la demanda educativa de la sociedad; asegurar la actualización y la integración de alumnos, docentes y egresados de la comunidad para dar respuesta a las expectativas de los diferentes sectores, además de impulsar el espíritu de liderazgo en sus alumnos.

La vinculación se realiza mediante los programas de prácticas profesionales, residencias profesionales, servicio social, estadías técnicas, visitas a las empresas, para lo cual se establecen bases de concertación referencial con instituciones públicas y empresas privadas. El Tecnológico cuenta con un Club de Ciencias, inaugurado en mayo de 2011, en el que se promueve e impulsa una actividad sustantiva en la vida académica de las instituciones: la investigación. El club es un espacio en el que niños y jóvenes estudiantes de instituciones educativas de Tlalnepantla de Baz tienen la posibilidad de potenciar sus ideas y creatividad, a través de investigaciones en ciencia, tecnología e innovación, bajo la asesoría de docentes calificados.

El ITTLA tiene un Centro de Idiomas que ofrece a nuestros alumnos y comunidad externa cursos de inglés, francés, alemán, italiano y chino mandarín.


Nuestro Escudo

Al inicio de las actividades del Tecnológico en el año de 1972, El Ing. Genaro Hernández Zapata, Director de la Institución, emite una convocatoria para la creación del escudo que habría de representarnos, entre los participantes se encuentra el grupo de la asignatura de dibujo, impartida por el Ing. Carlos Delgadillo; de las diversas alternativas surgidas a raíz de esta convocatoria, nace el escudo y lema que ostenta nuestra Institución.

El significado del escudo

Las siglas del Instituto emergen entrelazadas con los rayos del sol de la mañana, que se abren paso entre los cerros al oriente del valle de Tlalnepantla, anuncian el nacimiento de una nueva era de libertad e independencia alumbradas con la ciencia, la cultura y la tecnología que, perfectamente coordinadas, habrán de incrementar el nivel productivo de nuestra patria, dando paso a nuestro lema "POR LA REALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE MI PUEBLO" (GACETA Informativa año 1 No. 70, 28 de Marzo de 1979).

Cada uno de los componentes del primer escudo hace referencia a las carreras que se impartían en el ITTLA, así los matraces representan la especialidad del bachillerato en Laboratorista Químico, el Libro abierto a la Contabilidad, la silueta de la fábrica con el engrane a la carrera de Electromecánica, lo mismo que las especialidades del bachillerato de Máquinas de Combustión Interna y Mecánica de servicio.